Nuestra Bandera Nacional es un símbolo patrio que nos identifica a los mexicanos; por tal, razón es importante conocer su historia.
Antes de legalizar la primera bandera nacional, existieron otras que se usaron para representar a nuestra patria, entre ellas: la que utilizo Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, otra la que usó José Ma. Morelos y Pavón, estas dos con una similitud muy peculiar la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Y la primera bandera nacional oficial que representaría al pueblo mexicano, fue concebida por el autor de la Independencia Mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida.
El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
“Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño....”[1]
Han existido algunas variaciones en las banderas, desde la de 1821 hasta la actual:
ü Con la primera bandera el escudo no tiene la serpiente en su pico y presenta una corona, que representaba el imperio.
ü La segunda bandera fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. El diseño suprime la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue frenada en 1864 debido a la disolución de la república federal.
La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. El patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca; sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas, cada una coronada, colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano.
La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.
La Segunda Bandera Nacional fue readoptada como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal. Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas, todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional.
ü La Cuarta Bandera Nacional y la actual, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.
LOS COLORES DE LA BANDERA Y SU SIGNIFICADO
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:7
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica) Rojo: Unión (entre europeos y americanos) Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez.8 El significado atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los héroes nacionales
La Secretaria de Gobernación sugiere usar las siguientes de acuerdo al sistema pantone, se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color.
En el zócalo capitalino todos los días se iza una enorme bandera a las 6 a.m., y se arría a las 6p.m., en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes, deteniéndose a rendir homenaje a nuestra enseña nacional.
En todos los edificios públicos de México, incluidas nuestras embajadas y consulados en el extranjero, también debe izarse la bandera todos los días.
La Bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes acontecimientos históricos en la vida nacional y, a media asta, en las conmemoraciones luctuosas.
コメント