1. 100 AÑOS DE SOLEDAD – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
No hay lista objetiva que no incluya este magnífico libro como uno de los mejores libros de la historia, por no decir el mejor. Todos los grandes escritores afirman que es un libro esencial no solo para formarse como escritor. También para conocer el gran hito del realismo mágico.
Gabriel García Márquez nació en Colombia (1927-2014), ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y escribió esta obra maestra en 1967. Esto le ha convertido en el autor hispanoamericano más famoso de todos los tiempos.
El libro narra la historia de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo. Allí las relaciones familiares y sociales son el eje vertebral de la novela. Novela que trata la soledad, la religión, la amistades, la guerra, el incesto, el progreso, etc. Pero la clave para poder considerarla como la mejor obra maestra de la historia es el perfecto uso del realismo mágico. Márquez convierte lo irreal y lo extraño como algo común y cotidiano. Os dejamos un párrafo que ejemplifica la belleza de esta indispensable novela:
El miércoles de ceniza, antes de que volvieran a dispersarse en el litoral, Amaranta consiguió que se pusieran ropas dominicales y la acompañaran a la iglesia Más divertidos que piadosos, se dejaron conducir hasta el comulgatorio donde el padre Antonio Isabel les puso en la frente la cruz de ceniza De regreso a casa, cuando el menor quiso limpiarse la frente descubrió que la mancha era indeleble, y que lo eran también las de sus hermanos. Probaron con agua y jabón con tierra y estropajo, y por último con piedra pómez y lejía y no con siguieron borrarse la cruz. En cambio, Amaranta y los demás que fueron a misa se la quitaron sin dificultad.
2. CRIMEN Y CASTIGO – FIÓDOR DOSTOYEVSKI
Hay que admitir que la literatura rusa no es tan famosa entre los jóvenes como los libros de ciencia ficción o de fantasía, pero desde Mibestseller creemos que se debe incrementar la presencia de autores rusos en la librería de cualquier lector. Rusia es considerada por las instituciones y escritores más prestigiosos como uno de los países con las mejores obras literarias. Esto es gracias, sobre todo, a León Tolstói, Antón Chéjov y el propio Fiódor Dostoyevski.
Dostoyevski nació en Moscú (1821-1881) y el tema principal de sus libros es la psicología humana. Esto convierte a sus novelas en profundos análisis que lo hubieran convertido en Premio Nobel de Literatura, de haber existido por entonces.
El libro narra la historia de un estudiante de San Petesburgo que, incapaz de seguir costeándose sus estudios, decide matar y robar a una anciana. El crimen le roerá la consciencia durante toda la novela mientras pasea por las calles de la ciudad.
Nosotros nos representamos siempre la eternidad como una idea que no podemos comprender, ¡inmensa, inmensa! Pero, ¿Por qué ha de ser así necesariamente? Pues en lugar de eso, imagínese una habitación pequeña, como quien dice un cuarto de baño, ennegrecido por el humo, con telarañas por todos los rincones, y he ahí toda la eternidad. Mire usted, yo me la imagino así algunas veces.
3. ORGULLO Y PREJUICIO – JANE AUSTEN
Muchos conocerán Orgullo y prejuicio como la película con Keira Knightley de protagonista, pero es mucho más que eso. Se caracteriza por un lenguaje estándar lejos de cultismos. Esto se suma a la narración de una vida tradicional y conservadora llena de estereotipos y prejuicios. Lo que convierte a esta novela como uno de los textos más imprescindibles de todos los tiempos.
Jane Austen, que nació en Reino Unido (1775-1817), destaca en sus no muy numerosas obras por la fusión de la comicidad junto al romanticismo. Un romanticismo propio de su época, tratando siempre el tema del matrimonio y el tradicionalismo.
Orgullo y prejuicio se publicó primero como una obra de autora anónima, pero rápidamente se dio a conocer con su verdadero nombre. La novela narra la vida de una familia de propietarios rurales donde su protagonista, Elizabeth Bennet, se da cuenta de que está rodeada de prejuicios a raíz de la preparación de una boda entre un hombre rico con una de sus hermanas. ¡Un clásico que no te puedes perder!
-Puede ser que la poesía sea el alimento de un amor sólido y saludable. Alimenta lo que ya es fuerte. Pero si se trata más bien de una ligera, más bien débil inclinación, estoy convencida de que un soneto puede extinguirla por completo. –Elizabeth Bennet.
4. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS -J.R.R. TOLKIEN
El señor de los anillos es la obra base sobre la que están creados el resto de libros, videojuegos y juegos de fantasía y por eso no podía faltar en la lista de mejores libros de la historia. Es la primera obra que hace un compendio de la mayoría de criaturas fantásticas ya imaginadas junto a las propias invenciones de Tolkien, las bate cuidadosamente y las añade dentro de un mundo con sus propios lenguajes, su propia historia y sus propias razas. Si bien Tolkien tiene varios libros sobre la Tierra Media, nosotros recomendamos la trilogía de El Señor de los Anillos, la obra más completa del autor británico.
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) es a día de hoy considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía. Su éxito de ventas hizo resurgir el género: a partir de la publicación de sus obras, el género despegó y sigue haciéndolo a día de hoy.
El señor de los anillos (para quien raramente aún lo sepa) trata el viaje y las aventuras de Frodo Bolsón, que junto a su amigo Sam intentarán destruir un anillo capaz de controlarlos a todos y que está en busca de uno de los mayores villanos de la historia: Sauron. Mientras Frodo y Sam intentan llegar al volcán donde debe ser destruido, el resto de sus compañeros harán frente a los orcos en épicas batallas por el control de la Tierra Media.
“Los Hobbits son criaturas sorprendentes, puedes aprender todas sus costumbres en un mes, y después de cien años, aún te sorprenden”. – Gandalf el Gris.
5. DON QUIJOTE DE LA MANCHA – MIGUEL DE CERVANTES
La literatura española está llena de clásicos, pero Don Quijote de la Mancha se lleva la palma de oro. Este bestseller es considerado la primera novela moderna de la historia y, por tanto, un gran influyente en la literatura actual. Su originalidad radica en ser la primera novela desmitificadora del género caballeresco: es una burla hacia los libros e historias de caballeros, tan famosos por entonces.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) (1547-1616) y, a parte de ser novelista, también fue poeta, dramaturgo y soldado.
Si os preocupa el lenguaje de castellano antiguo en el que está escrito, tranquilos, existe más de una versión traducida al castellano actual. Eso sí, si no sois unos grandes amantes de la lectura, Mibestseller os recomienda comenzar leyendo cualquier otro de esta maravillosa lista. Aun así, debéis saber que Don Quijote de la Mancha trata las aventuras de un hombre amante de las lecturas de caballeros, que, tras leer varias de ellas, decide autonombrarse caballero y, junto a su escudero Sancho Panza, vivir aventuras descabelladas tratando de ayudar a los pobres y lograr el amor de una mujer llamada Aldonza Lorenzo. Pero su locura convertirá a esta novela caballeresca en una novela burlesca del género caballeresco.
Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?
6. EL PRINCIPITO – ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
Es el libro francés más leído y traducido de la historia. Pero no solo por eso está en nuestra lista. El Principito es una sutil crítica a la extraña y seria visión que tienen los adultos frente a la poética visión infantil. Por muchos es considerada una obra filosófica. Por otros un cuento para niños. El resto lo define como una mezcla de ambos. Por tanto puede ser leído tanto por pequeños, como por adultos. Y por también por tanto, es uno de los mejores libros de la historia.
Antoine De Saint-Exupéry, de Lyon, Francia, nació en 1900 y murió en 1944. Fue un aviador francés. Aunque el Principito no es su única obra, es bastante más recomendable que el resto de sus escritos.
El Principito cuenta cómo un aviador se estrella en el desierto del Sahara, donde trata de sobrevivir. Ahí conoce a un príncipe proveniente de otro planeta. Para que comprendáis la esencia de este libro os comentaré una de las escenas. El Principito solía dibujar boas que se habían comido un elefante, pero que todos los adultos, con su visión realista y seria del mundo, creían que era un sombrero. En una parte del libro, el Principito le pide al aviador que dibuje un cordero. El aviador dibuja una boa que se ha comido un elefante. El Principito lo reconoce y dice que no quiere una boa que se ha comido un elefante, quiere un cordero. Tras dibujar varios corderos que no terminan de agradar al Principito, el aviador dibuja una caja y dice que el cordero que quiere está dentro. El Principito se queda satisfecho.
“Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo…” no logran imaginársela. Hay que decirles: “Vi una casa de cien mil francos.” Entonces exclaman: “¡Qué lindo!”.
7. EL GRAN GATSBY – F. SCOTT FITZGERALD
Puede que de toda la lista, este sea el libro más discutido. Su puesto podría haber sido ocupado por decenas de otros libros como El nombre de la Rosa, Los Miserables u otros. Aun así, el séptimo merecidísimo puesto para el Gran Gatsby está bien justificado considerándose como una de las mejores novelas estadounidenses de toda la historia.
F. Scott Fitzgerald nació en Estados Unidos (1896-1940) y escribió esta obra de arte en 1925, década en la que se basan casi todas sus novelas.
Jay Gatsby es un joven millonario, pero la historia principal ronda entorno a Nick Carraway, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Carraway se muda al pueblo ficticio de West Egg. La ciudad se encuentra al lado de la mansión de Gatsby, llena de lujos y excesos. A partir de aquí os dejo averiguar por vosotros mismos el resto de la historia. Os recomendamos desde Mibestseller leer el libro antes de ver la película.
En el encantador crepúsculo metropolitano sentía a veces que me atenazaba la soledad, y la sentía en los demás: en los empleaduchos que deambulaban frente a las vitrinas, esperando que fuera hora de una solitaria cena en algún restaurante, jóvenes empleados desperdiciando en la penumbra los momentos más intensos de la noche y de la vida.
8. CUENTOS INFANTILES – HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Aunque los cuentos de Hans Christian Andersen no son un libro en sí mismo, debíamos de incluirlos, como un conjunto, dentro de esta lista de mejores libros. Escribió cuentos como La sirenita, El soldadito de plomo, El paitito feo, Pulgarcita… Su estilo narrativo está indicado a los más pequeños. Sus historias de lo más originales convierten sus cuentos en verdaderas obras maestras. Y aunque no te apetezca leerlas, al menos, enséñaselas a tus hijos pequeños (si tienes). Tú eliges: que tu hijo de ocho años lea La sirenita o que lea 100 años de soledad.
Hans Chirstian Andersen (1805-1875) nació en Dinamarca, pero fue un hombre de mundo. Viajó por muchos países europeos, conoció famosos escritores como Charles Dickens y escribió libros de viajes sobre los lugares que visitaba.
Muchos de sus libros han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney, pero en el mundo literario nunca nos tenemos que quedar ahí. Sus cuentos son grandes obras maestras con contenido educativo, original y perfectamente redactado.
“El mundo entero es una serie de milagros, pero estamos tan acostumbrados a verlos que los llamamos cosas ordinarias”. -Hans Christian Andersen
9. 1984 – GEORGE ORWELLS
Es cierto que George Orwells no tiene un estilo narrativo peculiar, tampoco al nivel de los mejores premios Nobel, pero su capacidad de crear obras originales y eternas le ha convertido en uno de los más grandes escritores no de su sino del siglo XX. 1984 debe estar en esta lista, ya sea por la vigencia de sus postulados o por la capacidad de reflexión que proporciona a sus lectores.
El británico George Orwells (1903-1950) se llamaba en realidad Eric Arthur Blair. Sus obras, como 1984 y Rebelión en la granja, reflejan la posición social y política que mantuvo Orwells. Este autor se posicionó en contra del imperialismo británico y en contra de las dictaduras nazis y stalinista. Llegó incluso a participar en la Guerra Civil Española.
1984 muestra una sociedad dictatorial con un régimen basado en la extrema vigilancia de sus habitantes. Así como en la represión política y social y la manipulación masiva de la información. El protagonista es Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad. Winston se da cuenta de que vive en una gran farsa controlada por un partido corrupto. Un partido capaz de manipular la historia. Smith se une a la Hermandad, un grupo de resistencia. Pero poco a poco se dará cuenta de que las cosas no son lo que parecen.
Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.
9. LA ILÍADA – HOMERO
Las mejores obras son aquellas que de una manera u otra trascienden los límites del tiempo y mantienen vigentes sus postulados por los siglos de los siglos. La Ilíada, junto a la Odisea, cumple estas características. Si bien podríamos haber metido en esta lista a las dos obras de Homero, hemos preferido aventurarnos con La Ilíada por ser anterior a la Odisea. Su perfección a nivel artístico la convierte en el pilar sobre la que se sustentan el resto de textos literarios. Ya que fue la primera en hacer un uso perfecto y extremadamente bello de los recursos literarios. Sí, para quien no lo sepa, La Ilíada es un poema. Exactamente uno de 15.693 versos. Es considerada la obra más importante e influyente de la Antigua Grecia.
Homero, el autor, nació en Grecia aunque la fecha exacta se desconoce. Se dice que nació en el siglo VIII a.C., en Jonia, la actual Turquía. Aunque se piensa que Homero fue el autor de La Ilíada y la Odisea, algunos dudan de su autoría. El debate sigue abierto después de decenas de siglos.
El poema de La Ilíada nos presenta los últimos días de la guerra de Troya con Aquiles como protagonista. La obra se centra en la cólera y rabia de Aquiles, pues su visión de dicha guerra era distinta a la del rey griego Agamenón. Una obra realmente épica, bella y digna de entrar en esta lista donde más de una vez veremos a la cultura occidental actual representada en este poema publicado siglos atrás.
Combatid con firmeza cerca de las naves, y si cae herido o muerto alguno de vosotros, no os apene, porque es dulce morir en defensa de la patria, y el que sucumba salvará además a su mujer, a sus hijos y a su patrimonio todo cuando los aqueos retornen a sus naves la querida tierra de sus mayores.
10. ROMANCERO GITANO – FEDERICO GARCÍA LORCA
La poesía española (España y Latinoamérica) es una de las más importantes e influyentes de todo el mundo. El siglo XX fue el siglo más importante para esta corriente literaria. Hemos tenido grandes autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Antonio Machado… Si bien nos es imposible elegir un autor, en Mibestseller hemos decidido elegir el mejor libro de poemas. Así nos quedamos con Romancero Gitano, un conjunto de bellos poemas sobre los gitanos y su intento de sobrevivir.
Federico García Lorca nació y murió en la provincia de Granada (1898-1936). Pertenece a la famosa generación del 27. No solo fue poeta, también dramaturgo y prosista. Como escritor de teatro se le compara con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Ahora bien, su disciplina más trabajada fue la poesía. Murió fusilado tras el golpe de Estado de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil Española.
La poesía de Romancero gitano transcurre en Andalucía con los gitanos como protagonistas. Lorca los dibuja como una clase marginada por culpa de la autoridad. Y a su vez muestra como intentan sobrevivir en un mundo que intenta apartarles de la sociedad. El principal antagonista de la obra es la Guardia Civil, principales enemigos de los gitanos.
Cuando llegaba la noche, noche que noche nochera, los gitanos en sus fraguas forjaban soles y flechas. Un caballo malherido, llamaba a todas las puertas. Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera. El viento, vuelve desnudo la esquina de la sorpresa, en la noche platinoche noche, que noche nochera.
Fuente: https://www.mibestseller.es/blog-libros/los-mejores-libros-de-la-historia/
Comments