top of page
Buscar

¡Juegos para aprender las tablas de multiplicar!

Foto del escritor: Daniela Munguia YañezDaniela Munguia Yañez

Las multiplicaciones comienzan a darse muy por encima cuando los niños están en segundo de primaria, de modo que a partir de los 7 años será bueno que los niños comiencen a familiarizarse con las tablas de multiplicar y ¿qué mejor que hacerlo jugando?...


Antiguamente en muchas escuelas, las tablas se aprendían cantando y aunque pueda parecer algo raro, lo cierto es que añadir un poco de musicalidad a la hora de recitar las tablas, hace que estas se recuerden mucho mejor. 

En la actualidad los niños ya no aprenden las tablas de multiplicar del mismo modo, pero sí que lo hacen jugando o con juegos de cálculo mental que hace no solo que las aprendan sino que las comprendan mejor.


APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON PIEZAS DE LEGO

El juego de las piezas de Lego para aprender las tablas de multiplicar es uno de los más divertidos y que más gusta a los niños. Básicamente consiste en unir piezas de Lego de modo que sean el resultado de haber multiplicado previamente y acaben teniendo forma de cajas o cajitas.

Para ello, tenemos que tomar una hoja cuadriculada anotar dos números para definir la longitud de nuestra caja; por ejemplo 2×4. Ahora pintas un cuadrado en la hoja que mida eso precisamente y te darás cuenta que el resultado de todos los cuadrados dentro de la figura que hayas dibujado será 8 que es precisamente el resultados de 2X4.

Tomas piezas de lego de 1×1 y las unes de modo que tengas una figura como la del papel formada en definitiva por 8 piezas. Luego puedes añadir más alrededor para que tenga la forma de una caja.



APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON EL JUEGO DE LA FLOR


El juego de la flor es ideal para los niños que están en los primeros días de aprender las tablas de multiplicar. Consiste en dibujar una flor como vemos en la imagen y cada pétalo será un número del 1 al 10 mientras que en el centro colocamos el número del cuál queremos aprender la tabla. Debajo de cada pétalo estará el resultado de multiplicar el número central, por el número que aparezca en el pétalo superior.



APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON EL DOMINÓ


Este otro juego para aprender las tablas de multiplicar es de lo más sencillo. Consiste en crear con cartones o cartulina un dominó para que los niños en clase jueguen y practiquen las tablas.

Cada ficha de nuestro dominó tendrá a un lado una multiplicación, por ejemplo 3X2 y al otro un número que será por ejemplo 21. Los niños reparten las fichas de modo que comenzamos con una pieza central que puede ser esta que hemos señalado y el niño que tenga el resultado en una de sus fichas a la multiplicación de 3×2 (que es 6) debe colocar la ficha pegada a la operación, mientras que el niño que tenga la multiplicación al resultado de 21 (que es 7×3, o 3×7, debe hacer lo mismo y entonces pegar su ficha al resultado. Así irán generando nuevas operaciones de multiplicar o con resultado y los niños deberán ir uniendo las fichas.


#Jugando#Aprendiendo#TablasdeMultiplicar#SomoSancen



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page