top of page
Buscar

¿Cómo comunicarme mejor con mi hijo?

Foto del escritor: Sancen Alto RendimientoSancen Alto Rendimiento

Una buena comunicación con sus hijos es fundamental para prevenir o identificar la intimidación. Es muy importante conversar con su hijo acerca de quiénes son sus amigos en el colegio, qué cosas hacen juntos, qué sucede en los salones de clase, qué pasa cuando se encuentran fuera del colegio (en fiestas, paseos). Puede preguntarle directamente cómo le ha ido en el colegio, cómo se ha sentido, cómo son sus relaciones con los demás compañeros, pero siempre con una actitud de escucha e interés.


Es común que algunos niños y adolescentes respondan brevemente a las preguntas que usted les haga. Por ejemplo, que ante la pregunta “¿cómo te fue hoy en el colegio?”, únicamente le contesten “bien”. Un punto importante es que no tome estas respuestas breves como algo personal. Esto es muy común entre los niños y adolescentes.


Ante esto usted puede utilizar varias estrategias:


Haga preguntas concretas como “¿Qué hiciste hoy durante el descanso? ¿Con quién hablaste? ¿Y cómo está... (nombre de algún amigo)?”. Esto le puede ayudar a concretar la conversación.Escuche antes de juzgar y evite hacer comentarios con frases como “En mi tiempo no se veían esas cosas que te gustan a ti” o “No te preocupes por eso, que son cosas de niños”. Este tipo de respuestas hace que los hijos se alejen y pierdan interés por contarles a sus padres lo que viven diariamente en el colegio o con sus amigos.Capte la atención de su hijo y su interés para compartir sus experiencias utilizando estrategias sencillas como:


1. Hágale preguntas sobre lo que le está contando.

2. Demuéstrale que lo/la está escuchando. Puede decirle con sus palabras lo que entendió de aquello que le acaba de decir (“lo que me estás diciendo es que…”).

3. También puede utilizar un lenguaje no verbal para hacerle saber que lo está oyendo. Si es un niño pequeño, puede sentarse o agacharse para quedar a su misma altura. Si es un niño más grande o un adolescente, puede sentarse frente a él o de lado. Otra forma de hacerle saber a su hijo que lo está escuchando es asentir con la cabeza o usar expresiones como “aa” “si” o “te entiendo” para que su hijo sepa que usted está ahí.

4. Hágale saber que entiende por qué él se siente de determinada manera en una determinada situación (“entiendo por qué te sientes triste cuando te sucede eso…” o “yo en tu lugar me sentiría también así…”).


A veces el simple hecho de compartir espacios con su hijo puede ayudar a que se den las conversaciones. Pueden ver películas juntos, o preparar la comida juntos. Esto facilita que usted le haga preguntas, y que puedan compartir más.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page