Los exámenes orales son instancias que generan muchos nervios en cualquier estudiante. Pero, ¿cuál es el secreto para aprobarlos?
Si bien suelen ser mucho menos frecuentes que los tradicionales, en cada carrera siempre existe al menos una instancia de examen oral. Esta situación evoca un escenario que para muchos resulta escalofriante: uno o más profesores mirando fijamente y disparando sin piedad todo tipo de preguntas.
Ya no hay papel y lápiz para esconderse detrás, y para quienes son más tímidos e introvertidos, enfrentar este tipo de pruebas puede resultar sumamente estresante.
No obstante, hay que saber el lado positivo. Si sabes como enfrentarlos, los exámenes orales pueden ser grandes oportunidades para obtener buenas calificaciones. Pero, ¿cuál es el secreto para aprobarlos?
Aquí te dejamos una serie de sencillos tips que responden a esta pregunta:
Separa los temas para estudiar
Primero debes diferenciar bien los temas. Normalmente, la dinámica de los exámenes orales consiste en que la mesa examinadora elija o sortee uno o dos temas para que el estudiante desarrolle y responda preguntas.
Realiza esquemas y mapas mentales
Siguiendo en línea con el punto anterior, realizar esquemas y mapas mentales puede resultar una técnica ideal. De esta forma organizarás bien tus ideas, conceptos y el desarrollo de una temática de manera lógica y concisa.
Controla tus nervios
La ansiedad estará a la orden del día ante la perspectiva de exponer ante un grupo de profesores. Por eso es fundamental que aprendas a controlar tus nervios. Una buena forma es realizando ejercicios de respiración y meditación.
Cuida tu lenguaje corporal
Tu lenguaje corporal te delata. Mantén siempre las manos a la vista, utiliza un lenguaje apropiado y establece contacto visual.
Cuida tu aspecto
Cuidar tu aspecto es una señal de respeto. Claro que no debes ir vestido de gala, pero mínimamente usar ropa limpia y prolija, bañarte y peinarte.
Duerme bien la noche anterior
No salgas de carrete ni se te ocurra quedarte toda la noche en vela estudiando. Para que tu mente pueda responder a la velocidad de un rayo, es imprescindible que le hayas dado a tu cerebro al menos 7 u 8 horas de descanso.
Ensaya con un amigo o familiar
Para estar más tranquilo, el día anterior pídele a un familiar o amigo que te ayude a ensayar realizándote preguntas sobre todos los temas.
Fuente:https://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/05/30/1152877/cual-secreto-aprobar-examenes-orales.html
Comments