Vivimos en un mundo en que el alfabeto latino es rey, al menos en lo que respecta a su expansión geográfica. Sin embargo, existen muchísimos otros sistemas de escritura que van desde alfabetos en el sentido estricto de la palabra, hasta silabarios y sistemas logográficos, entre otros.
A continuación te presentamos una selección de algunos de estos sistemas. ¿Te animas a aprender alguno?
9. Devanagari
Aunque el nombre no te suene conocido, es un sistema muy usado, ya que se usa para escribir el hindi, uno de los idiomas más hablados en el mundo. También es el sistema elegido por el sánscrito, el prácrito, el nepalí y el maratí. Se trata de una combinación entre un alfabeto y un sistema silábico y, en su forma moderna, suele escribirse con una raya horizontal que atraviesa todas las letras.
8. Árabe
El árabe cuenta con dos sistemas de escritura: el clásico, que es el utilizado en el Corán, y el moderno, que se utiliza para la mayoría de los usos cotidianos de la lengua. Ambos tienen un par de características en común que, aunque no son exclusivas de este sistema, pueden sonarnos raras a quienes solo utilizamos el alfabeto latino. Por ejemplo, se escribe de derecha a izquierda, aunque los numerales se escriben en el sentido contrario.
7. Laosiano
Se trata del alfabeto utilizado por los habitantes de Laos, en el sudeste de Asia. Fue creado durante el siglo XIV y, al igual que el alfabeto latino, se escribe de izquierda a derecha. Funciona con sílabas que se basan alrededor de consonantes. A diferencia de o que estamos acostumbrados, los espacios en laosiano no separan palabras, sino que separan oraciones.
6. Inuktitut
El inuktitut es el idioma de los inuit, pueblos de esquimales que viven en las regiones árticas de Norteamérica y Groenlandia. El sistema de escritura es un silabario, es decir, que a cada símbolo no le corresponde un fonema, sino una sílaba, en general una vocal y una consonante. Consta de 14 consonantes que se giran según las agujas del reloj para representar los tres sonidos vocálicos del inuktitut.
5. Hangul
El hangul no es nada más ni nada menos que el sistema de escritura del coreano, inventado en el siglo XV. Antes de ese momento, el coreano solía escribirse con caracteres chinos, eso o hace bastante joven entre los alfabetos el mundo. El problema era que los caracteres chinos no se adaptaban bien al coreano, por lo que en 1443 el rey Sejon decidió cambiar el sistema y diseñar uno para facilitar el aprendizaje de la escritura. Desde ese entonces, el idioma pasó de escribirse vertical a horizontalmente e incorporó varios aspectos de la puntuación occidental.
4. Georgiano (mjedruli)
El georgiano cuenta con tres sistemas de escritura: el asomtavruli, el nusjuri y el mjedruli. Este último es el más utilizado en la actualidad. En muchos aspectos se parece a la forma en que escribimos en español: se trata de un alfabeto que se escribe de izquierda a derecha y en forma horizontal. Sin embargo, se ve completamente diferente y posee algunas características que pueden parecer exóticas. Por ejemplo, a cada letra le corresponde un valor numérico, de manera que no se necesitan usar números.
3. Thaana
Es un sistema de escritura utilizado en las Islas Maldivas y tiene influencias árabes y persas, aunque también se basa en sistemas utilizados por los isleños en la antigüedad. Aunque solía escribirse de izquierda a derecha, en la actualidad se escribe en el sentido opuesto. Es probable que esto haya sido producto del contacto con pueblos árabes.
2. Tibetano
También se trata de un sistema de escritura silábico y, como es de esperarse, es el utilizado en el pequeño país del Tibet. Al igual que el alfabeto latino y la mayoría de los presentes en esta lista, se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Las sílabas se separan con un punto y cada símbolo lleva un sonido /a/ inerente.
1. Birmano
Es el idioma utilizado en Birmania (Myanmar) y tiene algunas similitudes con el tibetano. Por ejemplo, es un sistema silábico y cada sílaba también tiene un sonido /a/ inherente. Es muy llamativo por sus letras compuestas por círculos y fracciones de estos. La razón por la que se escribe de esta manera resulta muy interesante: en el pasado, los locales solían escribir en hojas de palmeras y estas se rompen fácilmente. Las letras redondeadas resultan mucho más eficientes ya que evitan que la hoja se rompa.
Fuente: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5189/por-que-aprender-idiomas-es-bueno-para-el-cerebro?utm_source=next_article
Comments