1. Elije bien donde te sientas
Procura sentarte en la primera fila y que haya buena iluminación. La vergüenza de quedarte dormido frente al profesor te mantendrá despierto. Además, podrás escuchar mejor la lección y aprender algo.
2. Mantente ocupado
Toma apuntes, haz preguntas y participa. Eso te mantendrá alerta, atento y te hará más fácil la tarea de estudiar la asignatura que no retuviste por culpa del sueño.
Mantente ocupado
3. Come frutos secos
Antes de clase, compra una bolsa de frutos secos: cacahuetes, kikos, pipas peladas o almendras. Cómelos lentamente durante la lección, así te mantendrás ocupado y te mantendrás atento mientras comes. Además, los frutos secos son ricos en fósforo, y contribuye al metabolismo de las grasas y de los almidones, lo que estimula el cerebro y aumenta la capacidad de aprendizaje.
4. Consume cafeína
Un café, un té o una bebida de cola es una buena solución para paliar el sueño a corto plazo, ya que reduce la fatiga y te estimula. De este modo podrás reducir la somnolencia y poder concentrarte. Pero consumir no quiere decir abusar. El abuso de la cafeína tiene efectos contraproducentes, y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Recurre a ella solo en los casos extremos en los que no consigas mantenerte despierto de ningún otro modo.
5. Ten algo para beber a mano
Una botella de agua, de refresco, un zumo, cualquier tipo de bebida (no alcoholica...) que venga en botella con tapón de rosca, puede ser más útil de lo que pensabas, ya que el hecho de abrir la botella cada vez que comiences a sentirte cansado, te mantendrá despierto y te ayudará al tener las manos ocupadas. Déjala lo más lejos tuyo posible, te obligará a moverte.
Ten algo para beber a mano
6. Come una manzana
Gracias al contenido de un fotoquímico llamado fisetina, la manzana se convierte en un recurso destacado para preservar las funciones del cerebro. Además, el acto de comer y mover las mandíbulas favorece el riego sanguíneo del cerebro, aumentando el aporte de oxigeno y manteniendote más despierto.
El método de estudio definitivo de Docsity
7. Mastica chicle de menta
Un estudio demostró que oler menta puede reducir la fatiga en un 15% e incrementar el estado de alerta del cerebro en un 30%.
8. Toma una bebida energética
Las sustancias que las componen inhiben los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. Si se usan con demasiada asiduidad o en grandes cantidades, los efectos serán contrarios, ya que producen un efecto hipnótico y de rebote, lo que significa que cada vez necesitaras más cantidad y te hará menos efecto. Haz un consumo responsable.
9. Siéntate derecho
Procura mantener una postura erguida sobre la silla, evitarás posiciones en las que podrías quedarte dormido más fácilmente, como encorvado o recostado sobre la mesa.
Siéntate derecho
10. Ten a mano algún objeto con un aroma fuerte
Usa el sentido del olfato, ya que un olor distinto puede ponerte en alerta. Puede ser café, un perfume o cualquier otro elemento. La aromaterapia recomienda el uso de aceites esenciales de algunas plantas para estimular tu sistema nervioso y reducir la fatiga.
Si después de todos estos consejos el sueño aun persiste, lo mejor es que te levantes, salgas del aula, camines un poco, te eches agua en la cara y te espabilaras de golpe. Cuando te sientas más recuperado vuelve al aula y continua con la lección. O si no, puedes optar por comprar unos de estos y dormir plácidamente durante toda la lección...
Comments