Hace 3 años, la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colectivos, esto con el fin de promover tanto su diversidad como su función en la sociedad a nivel mundial. Con ello, se condecoró el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y así reforzar el compromiso de movilizar a los museos en calidad de agentes de la paz y el desarrollo sostenible.
El año en 2016, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha dedicado el centro de atención a celebrar los centros y museos de ciencias. De este modo se desea impulsar el compromiso con la Association of Science-Technology Centres y el Consejo Internacional de Museos, con el fin de promover y compartir los conocimientos científicos.
Dado que la ciencia ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se pretende usar entonces como herramienta para desarrollar una nueva visión de la prosperidad, la paz y el planeta; como instrumento para crear y compartir conocimientos, para cultivar recursos de innovación y creatividad en un camino más inclusivo, sostenible y próspero.
Esto implica entonces forjar unos vínculos más estrechos entre la ciencia y sociedad a través de los centros y museos de ciencias, ya que “desempeñan la función esencial de avivar la curiosidad de las mujeres y los hombres, al ser laboratorios vivos de creatividad, y favorecer la investigación y el logro de soluciones para ayudar a las sociedades a responder a sus problemas. […] Constituyen una forma excelente de alentar a los niños, y especialmente a las niñas, a cursar carreras de ciencias, a fin de multiplicar nuestras capacidades científicas colectivas.”
Acercarse a la ciencia y tecnología es realmente sencillo; a veces uno sólo necesita inspirarse. Por ello te compartimos una lista de 10 regalos de la ciencia y la tecnología al medio ambiente:
– El antigraffiti. Si bien la pintura graffiti es considerado un arte callejero, la realidad es que el tipo de pintura usada para este tipo de obras es tóxico para el medio ambiente ya que utiliza compuestos que se dirigen hacia la atmósfera y entran a nuestros pulmones. En 2002, los doctores mexicanos Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, crearon la pintura DELETUM 3000, la cual no sólo evita la adhesión de pinturas graffiti, también es ecoamigable.
– La teoría de los rayos cósmicos. En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta explicó por
primera vez en la física teórica el origen de los rayos cósmicos. Para él, los rayos cósmicos son partículas –mayoritariamente núcleos de átomos y electrones– que llegan del espacio y bombardean la Tierra en todas las direcciones. Son ulta-energéticos que viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo.
– Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez ha desarrollado un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor.
– Bicicleta que convierte y purifica la humedad en agua. Se trata de un gadget que usa una superficie hidrófobas para repelar y canalizar las gotas de la condensación en la botella; es decir que cada hora, el dispositivo proveerá 0.5 litros de agua pura siempre y cuando el aire no esté excesivamente contaminado. Retezár Kristof, fundador de Fontus, explica que se trata de un proceso simple de condensación de la humedad que hay en el aire: “Siempre hay un porcentaje de humedad en el aire, sin importar en dónde estés –inclusive en el desierto–. Eso significa que siempre hay un potencial para extraer esa humedad del aire.”
– Gris, dispositivo que ahorra el agua de la ducha. Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha. A través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables, se almacenan diez litros de agua –equivalente a un balde promedio–.
– Dispositivo que carga los teléfonos celulares con los pasos. Un joven keniata creó un cargador de teléfono portátil que funciona con la energía de nuestro propio cuerpo. Con un sencillo y novedoso sistema, Anthony Mutua introdujo un chip de cristal muy delgado en un par de tenis para que con el roce de la suela con la acera, se generara energía que permita cargar el dispositivo móvil.
– Anillos de cerveza ecológicos y comestibles para especies marinas. Una pequeña cervecería artesanal de Florida, en EE.UU., llamada Saltwater Brewery, creó un empaque 100 por ciento biodegradable y comestible que sirve para tanto para acomodar las latas de bebidas como para alimentar a los peces y otras criaturas marinas. Esto es con el objetivo de evitar que estos animales terminen estrangulándose o intoxicándose.
– Una maceta inteligente que solventa las necesidades de una planta. Entre las facultades de esta maceta inteligente está el hecho de que cuenta con sensores que miden la luz, humedad, temperatura y el nivel de fertilizante para determinar si las plantas están recibiéndolos en cantidades adecuadas.
– Mingitorios que convierten la orina en fertilizante para granjas cercanas. El fósforo extraído de estos mingitorios irán a un techo verde en la ciudad. De acuerdo con los expertos, la orina de la ciudad de Ámsterdam puede fertilizar al equivalente de 10 mil campos de futbol en plantas.
– Gäsm, vibrador ecológico. La compañía de origen sueco Lelo recién anunció la fabricación de un vibrador hecho de neumáticos reciclados y pulpa de madera fabricado con la consigna de ser ecológico. Y más allá de los materiales, esto se cumple porque el dispositivo no funciona con baterías —uno de los objetos de uso cotidiano más contaminantes—, sino manualmente: operando una llave Allen que se vende por separado para reducir también el empaque. En conjunto todo está pensando para que el usuario arme por sí mismo su juguete.
Fuente: https://ecoosfera.com/2016/11/10-inventos-ciencia-tecnologia-para-el-medio-ambiente/
Comments